Para escuchar mientras lees:

lunes, 26 de noviembre de 2012

Pruebas Metabólicas


A vuestros recién nacidos durante su estancia en Maternidad, se le realizarán las pruebas metabólicas como método de cribado de diferentes enfermedades como la fenilcetonuria, hiperplasia o el hipotiroidismo.
Esta prueba consiste en la toma de una muestra de sangre sobre papel de filtro, obtenida mediante punción del talón.

Papel de filtro donde se "mancha" la sangre obtenida del talón:

La extracción de la muestra se realizará en Maternidad antes del alta, de esta forma se garantiza la cobertura del cribado a prácticamente todos los recién nacidos, su realización en el periodo de tiempo adecuado y facilita su transporte en condiciones idóneas hasta el laboratorio donde se realiza la determinación.
Cuando la toma de sangre se realice transcurridas mas de 48 horas desde el inicio de la alimentación, solo será necesario realizar una única toma, ya que dicha muestra es válida para el cribado de todos los trastornos incluidos en el programa.
En el caso que hayan transcurrido menos de 48 horas desde el inicio de la alimentación,deberá realizarse una segunda toma de muestra de sangre de talón; generalmente en el Centro de Atención Primaria(entre el 3er y 5o día de vida) ya que de lo contrario podrían no detectarse los niños/as con fenilcetonuria.
Previamente a la extracción se desinfectará el talón; nunca deben utilizarse los antisépticos iodados ya que alteran el resultado de las pruebas.
La técnica de extracción consiste en una punción mediante microlanceta dejando la sangre fluir libremente. Las zonas de punción se encuentran desde el punto medio entre el cuarto y quinto dedo, paralelamente al contorno externo del pie; otra que va desde el punto medio del primer dedo paralelamente a la cara interior del pie.
Los resultados de la prueba son enviados al domicilio de los padres por correo.

Y para finalizar, un video del Dr López, jefe de neonatología y UCI pediátrica del Hospital NISA 9 de Octubre:

No hay comentarios:

Publicar un comentario