La lactancia materna debe ser uno de los principales objetivos a conseguir en la planta de Maternidad por la multitud de efectos beneficiosos que esta ofrece tanto a la madre como al recién nacido.
A los pocos minutos de nacer, ya puedes poner a tu recién nacido para que lo reconozca y comience a estimularlo succionándolo.
Algunos bebés tardan en adaptarse y dan la sensación de que rechazan el pecho. Ten paciencia y ofréceselo a menudo.
El calostro es la leche de los primeros días, diferente a la leche madura y de cualquier artificial y aunque se produce en muy poca cantidad aporta todo lo que el recién nacido necesita.
Puntos importantes a tener en cuenta durante la lactancia materna:
- La postura adecuada: Puedes estar sentada o tumbada en la cama. Coloca al recién nacido frente a tí (su ombligo mirando el tuyo) e introduce en su boca todo el pezón y parte de la aréola.
- La frecuencia determina la cantidad: Dale de mamar cada vez que te pide; sin horario. Cuantas mas veces des el pecho, mas leche tendrás. Al principio conviene dar mas de 8-9 tomas al día, después cada lactante marca su propio horario.
- No le des biberones ni chupetes: Suelen confundir al niño/a en la toma al succionar y la mayoría no los necesitan.
- Peso: La pérdida de peso es fisiológica en los primeros días de vida. La ganancia de peso posterior es diferente en cada niño/a. Si hace deposiciones normales y orina varias veces al día es casi seguro que se está alimentando correctamente. Si tienes dudas consulta con los profesionales antes de acudir al biberón.
- Si trabajas: Dale el pecho justo antes de salir y al volver. Mientras estas fuera, alguien puede darle tu leche extraída con anterioridad. Infórmate sobre tus derechos laborales en la lactancia.
Y recuerda; que es uno de los mayores vínculos que tienen una madre y un hijo: Un punto de unión único y especial después de una separación tan brusca como es un parto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario